martes, 27 de noviembre de 2012

Velo de vinagre balsámico y ajonjolí (Marulanda Marin, Restrepo Mejia)

El sushi es el plato mas representativo de la gastronomía japonesa, pero, muy pocos saben la historia de este plato. Dicen que en el año 718 D.C. ya se había comenzado a comer arroz fermentado con pescado, pero tendría que llegar el siglo XXI para que el sushi fuera el plato que es hoy en día, ya que el arroz ahora se hierve y ya no se cocina al vapor como antes, también se le agrega siempre al arroz el vinagre de este.

Como ya sabemos el alga nori no es del agrado de todas las personas,  lo que buscamos es que cualquier consumidor pueda adquirir un producto como el sushi, sin tener que percibir el sabor de  las algas en la boca. La idea presentada en este blog es la búsqueda de la sustitución del alga nori por el velo crocante de vinagre balsámico y ajonjolí blanco, lo primero que realizamos fue una investigación por medio de la cual nos informamos sobre las maneras en que los otras personas que han trabajado sobre este tema trataron de sustituir este elemento para que de esta forma no fuéramos a repetir el mismo proceso.

Nuestro segundo proceso fue encontrar los posibles problemas que se generarían mediante el proceso de preparación, el cual fue notorio en el momento de encontrar la temperatura adecuada para que el velo quedara crocante y se dejara manejar con las vueltas del sushi, de igual manera nos encontramos con la duda en el momento de escoger entre la maizena y el agar agar como estabilizante. Luego de esto llegamos a la conclusión de que el velo de vinagre balsámico con ajonjolí blanco, debía ser estabilizado con maizena, haciendo una mezcla de 200Ml de vinagre balsámico, 100 de zumo de tomate y 3 Grs de ajonjolí blanco logrando la textura deseada y llevándolo a el horno a 60 por 40 minutos.

En alguno de nuestro ensayos realizamos la preparación con agar agar, pero el agar agar es más un gelificante y la textura queda muchísimo más blanda y quebradiza,  deduciendo que no es la más viable para nuestro procesó.

En esta preparación nos hemos dado cuenta que necesitamos un muy buen arroz, que tiene que ser de grano corto y dulce al gusto, este se adereza con vinagre de arroz, azúcar, sal y vino de arroz. Para hacer un buen sushi es primordial que el arroz este fresco aunque enfriado a temperatura habiente porque esto lo deja con una textura mucho más glutinosa y agradable ya que es mazacotudo. La preparación del arroz es parte fundamental en la elaboración del sushi. 

La otra parte de la elaboración de cualquier sushi es el alga nori, que en este caso se reemplazará por el velo de vinagre balsámico con ajonjolí blanco, esta es la forma más común con la que se encontrará. Esta es una técnica milenaria, al comienzo esta se encontraba debajo de los muelles de barcos en Japón y se recogía por láminas que luego se dejaban secar al sol y paso seguido se podía comer, hoy en día se procesa y comercializa todo el proceso industrialmente. El nori es una gran fuente de minerales, vitaminas y de alimento por lo que de esto se vienen alimentando los japoneses hace muchos años. 

El relleno de un sushi puede variar y más hoy en día donde uno puede ser tan creativo en los ingredientes que se usan en los platos pero, los más comunes han de ser la comida de mar ya que Japón es un país muy pesquero y donde se consume muchos frutos del mar y en el sushi no esta la excepción. La gran mayoría de sushi van con relleno de pescado y algunos van con mariscos, huevas, huevo, carne y verduras.

Hay múltiples variedades de sushi desde el maki sushi en el cual el arroz va por encima del alga y esta en enrollada dejando el arroz y el relleno en el medio hasta el nare sushi que es el único en actividad en el cual el arroz se deja fermentar,esta es la preparación más antigua de sushi, pasando por el uramaki que tiene el alga encima del arroz y este se envuelve dejando el alga y relleno por fuera mientras el arroz es lo primer se se ve, este también se le llama sushi al revés.



































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario